Instituto Superior de Educación Física Nº 11 "Abanderado Mariano Grandoli"

PROPUESTA SEGUNDO TRIMESTRE 2015 COMPONENTE II

Pertenecientes al Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

Las propuestas se desarrollarán en la Escuela de Perfeccionamiento e investigación del ISEF N° 11 y la inscripción es únicamente a través de la plataforma Nuestra Escuela

 

 

“Ciclo de Formación en Tutoría de Alfabetización Académica”

“Este proyecto surge del diagnóstico realizado durante el periodo lectivo 2012 y 2013 en el espacio de taller de docencia iii y en organización y gestión institucional (tercer año de la carrera del profesorado de educación física del isef n° 11 Abanderado Mariano grandoli) Con respecto a la escritura académica.
El abordaje teórico que sustenta esta capacitación se basa en re-conceptualizar las hipótesis relacionadas con la escritura académica en el nivel superior. En este sentido, resulta relevante recuperar la postura de carlino (2009) en cuanto a la importancia de poner de manifiesto que los modos de leer y escribir no son iguales en todos los ámbitos y que además no se logra de una vez y para siempre. Dicha autora objeta que la adquisición de la lectura y escritura se completen en algún momento. Por este motivo, sería errado pensar que al ingresar al nivel superior esta habilidad se haya logrado. Aprender los contenidos de cada materia consistiría en una doble tarea para el estudiante, por un lado apropiarse de su sistema conceptual metodológico como así también de sus prácticas discursivas. Es decir, que para quienes se inician en este trayecto de la formación se presentan nuevos desafíos para continuar aprendiendo a leer y escribir. Es por ello, que siguiendo a la autora mencionada es necesario hablar en plural acerca de esta temática: alfabetizaciones.
Para que esta tarea sea efectiva, la modalidad de trabajo es un aspecto importante a tener en cuenta. El primer aspecto a considerar es partir del análisis situacional del contexto y por otro, se ha seleccionado la tutoría como un espacio de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. En palabras de anijovich(2012), las tutorías son un espacio de consulta y evaluación individual, así como también, fundamentalmente un momento de co-construcción y resignificación del proceso de escritura.
.”

Docentes: Lic. Rosalía Mori, Lic. Maricel Antonelli

Inscripción

 

“POSTITULO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACION FÍSICA Y LAS DIFERENTES ÁREAS DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO; MATEMÁTICA, LENGUA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA". (Matemática)

“El ser humano tiene la disposición de aprender – de verdad- sólo aquello que le encuentra sentido o lógica, tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacionar. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
el alumno utiliza sus conocimientos previos para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte solo en el mediador entre el conocimiento y los alumnos, ya no es el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permiten que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo, o sea importante y relevante en su vida diaria.
El área de educación física tiene características diferenciales y específicas respecto a las otras materias. Los docentes podemos aprovechar ese potencial pedagógico y lúdico que tiene nuestra asignatura para desarrollar la competencia de matemática, lengua y formación ética y ciudadana. Lo podemos hacer aumentando el uso de materiales manipulables, con trabajos cooperativos, resolviendo problemas de manera práctica, con estilos de enseñanza cognitivos. Debemos utilizar el juego y la actividad motriz. Aprovechar el clima distendido y amable de nuestras clases, y cultivar su gran potencial socializador.
    estos medios sin duda favorecen aprendizajes significativos porque implican acción, experimentación, y descubrimiento.
bajo la concepción de que nuestros alumnos son seres integrales creemos que los aprendizajes deben interrelacionarse con todas las áreas para que el mismo sea significativo y duradero.”

Docentes: Lic. Ayelén Vesco, Lic.Analía Del Fante

Inscripción

 

“Educación Física en el agua”

“Esta propuesta pretende, desde la educación física, abordar, con la inclusión de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), nuevas formas de enseñanza, comprensión y construcción del conocimiento, generar trabajos colaborativos y potenciar y/o desarrollar competencias digitales.
Junto con los docentes y directivos la propuesta se aboca a la revisión, reafirmación y concientización del abanico de posibilidades que se pueden trabajar y desarrollar desde la educación física en el nivel secundario. Predecir que representaría en los estudiantes la adecuada implementación de la educación física en su formación.
Luego de la conceptualización de la educación física, entendiéndola como la define el lic. Jorge r. Gómez1, una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y de la motricidad como dimensiones humanas, capaz de dar respuesta a los sujetos en su situación y necesidad de aprendizaje, contextualizado en una sociedad cambiante, atravesado por conflictos de clase y capitales culturales diferentes; definir las acciones posibles a desarrollar en el medio acuático, que no se reducen a saber nadar una técnica determinada sino a la familiarización, adaptación y disfrute en el agua llegando a abordar el deporte, en éste caso la natación, como último escalón en la educación física de una persona.
Esta propuesta pretende ser pertinente, con sentido aplicable e inclusiva; con menos jerarquización y mayor circulación de la palabra, donde se conjuguen las experiencias, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión, el cotejo de resultados y la retroalimentación permanente; aceptando la diversidad de pensamientos e intentando alejar la acción repetitiva de conceptos, abriendo el paso la originalidad y creatividad de cada persona.
Aprender con la tecnología e interactivamente incluyendo en esta nueva forma de aprehender al aprendizaje ubicuo.
1- gómez, j. R. 2002. La educación física en el patio. Una nueva mirada, buenos aires: editorial stadium.
Donde cada docente y/o directivo (en éste caso) construya su conocimiento y línea de acción en relación a la construcción que cada miembro del equipo realiza sobre el mismo contenido. El alumno, en éste caso los docentes y/o directivos, es el protagonista y el docente a cargo el guía. La evaluación como proceso continuo y no circunstancial y/o esporádica, a través del seguimiento tutorial en espacios virtuales.”

Docente: Lic. Florencia Diaz Kelly

Inscripción