INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA N.º 11

Abanderado Mariano Grandolí”

CURSO GUARDAVIDAS

CICLO LECTIVO 2019

 

El Instituto Superior de Educación Física N.º 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, es una Institución Educativa de Nivel Superior, de Gestión Pública-Oficial. Nace en la Ciudad de Rosario en noviembre de 1944, y desde entonces lleva adelante una intensa labor educativa al Servicio de la Comunidad.

 

 

Esta Casa de Estudios, la más grande y antigua de la Provincia, en su calidad de Instituto Superior de Formación Docente en la Especialidad de Educación Física, es a su vez en su género uno de los Establecimientos Educativos más grandes e importantes del País y Sudamérica, con Acciones y Programas que lo ubican a la vanguardia de los Institutos de Formación Docente.

Posee una Orgánica de tipo universitario, con un Sistema de Co-Gobierno que se formaliza a través de Consejos Académicos y de un Consejo Superior, con la participación democrática de todos sus Claustros: Docentes, Estudiantes, Graduados, Administrativos y de Servicio.

El I.S.E.F. N.º 11 en una Institución educativa que cumple con las Disposiciones vigentes en materia de Educación Superior, pues abarca los Campos de Docencia, Capacitación y Perfeccionamiento en Servicio, Investigación y Extensión a la Comunidad.

 

 

ESCUELA DE PEFECIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN

La Escuela de Perfeccionamiento e Investigación es una Unidad Operativa del I.S.E.F. Nº 11, pensada como espacio de acercamiento al conocimiento a través de la Actualización, la Capacitación, la Investigación y la Formación de Especialistas de rápida inserción en el campo laboral. Todos los años de manera sistemática, la E.P.I., hace una oferta variada de carrera, cursos, clínicas, charlas, etc., con el objetivo de mejorar las condiciones académicas y laborales de idóneos y graduados.

Contribuimos al mejoramiento de la calidad de los servicios de nuestra especialidad, no solo atendiendo a la demanda sino haciendo propuestas innovadoras y creativas producto del desarrollo científico.

Ponemos a la capacitación dentro de un sistema sustentable y permanente en el tiempo, al servicio de las necesidades de la sociedad, proponiendo un perfil renovado y actualizado de nuestros egresados.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR.

ASIGNATURA

Carga semanal

(horas cátedras)

Régimen de cursado

Natación y entrenamiento

6 horas

Anual

Tácticas y Estrategias de rescate

3 horas

Anual

Técnicas de Salvamento

3 horas

Anual

Respiración Artificial

3 horas

1º cuatrimestre

Respiración Artificial

2 horas

2º cuatrimestre

Primeros Auxilios

2 horas

Anual

Anatomía (cuatrimestral)

3 horas

1º cuatrimestre

Educación Sanitaria (cuatrimestral)

1 hora

1º cuatrimestre

Vientos, Mareas y Navegación

2 horas

1º cuatrimestre

Ética Profesional para el Guardavidas

1 hora

1º cuatrimestre

Psicología Social (cuatrimestral)

1 hora

1º cuatrimestre

Fisiología (cuatrimestral)

3 horas

2º cuatrimestre

Responsabilidad Civil y Penal

1 hora

2º cuatrimestre

Guardias de Práctica

 

2º cuatrimestre

 

Para ingresar como aspirantes al curso de Guardavidas es condición indispensable:

Saber nadar.

Tener 18 (dieciocho) años cumplidos a la fecha de iniciación del curso o sea al 31 de Marzo del año lectivo.

Poseer título Secundario.

Deberá realizar una revisación médica y presentar estudios médicos y análisis que avalen su aptitud física (Ver Documentación a entregar)

El cupo es limitado, ingresando por orden de merito, los 55 mejores tiempos. Todo aspirante para ser admitido como alumno regular deberá rendir y aprobar un examen de ingreso consistente en:

Nadar 600 metros sin descanso, de los cuales deberá nadar 300 metros técnica de nado crawl y 300 metros técnica de nado pecho, en ese orden y en un tiempo máximo de 14 (catorce) minutos.

25 metros de nado subacuático sin tiempo.

La prueba específica de destreza queda librada a la Dirección de cada una de las respectivas Escuelas.

La asistencia se computa por asignatura y por día (horas dictadas) al término del ciclo lectivo.

El alumno que supere por inasistencias el 10% de horas cátedra de una materia, perderá la condición de regular.

En las asignaturas prácticas se permitirá un 10% de participación no activa considerándolo “sin actividad física” (SAF), con la debida justificación médica. Una vez superado este porcentaje se considerará ausente.

Todo alumno que pierda su condición de regular y que justifique debidamente sus inasistencias podrá ser reincorporado por un 10% más de inasistencias, quedando esta decisión a criterio de la Dirección de la Escuela. El alumno que pierda su condición de regular no podrá continuar el curso. No existe la condición de alumno “libre” ni “oyente”.

Los alumnos deberán cumplir obligatoriamente con el 80% de la asistencia de cada materia dictada en el curso y rendirán una prueba en el mes de julio consistente en:

Nadar 600 metros sin descanso: 200 mts. crawl, 200 mts. pecho y 200 mts. over; en este orden y en un tiempo máximo de 12’ (minutos), 00” (segundos).

Primera prueba de esfuerzo: 12 mts. de flotación forzada con carga sobre el nivel de la cabeza, brazos extendidos y línea de flotación mínima a nivel de los hombros.

Al finalizar el curso se tomarán los exámenes finales de Noviembre, Diciembre y Marzo. Natación:

600 mts. sin descanso en las 3 técnicas (200 mts. crawl- 200 mts. pecho- 200 mts. over) en un tiempo máximo de 11’ (minutos), 30” (segundos).

24 mts de flotación forzada con el agua a la altura de los hombros.

3.000 mts. en aguas abiertas con un tiempo máximo de 1 hora, 15’ (minutos). La prueba de aguas abiertas podrá ser tomada en Diciembre del mismo año lectivo y/o Marzo del siguiente año, a criterio de la Dirección de la Escuela.

Durante el mes de diciembre los alumnos realizaran una capacitación teórica- práctica en playas de mar.

Aquel aspirante que tenga equivalencia aprobada (Anatomía, Fisiología y Psicología) cuyos programas reúnan similitud con los enunciados en el Anexo V de éste Reglamento, rendirá el examen final en el turno correspondiente según calendario. La acreditación de la materia cursada en otro establecimiento terciario y/o universitario deberá ser certificada por la autoridad oficial de competencia. Dicha certificación deberá ser presentada ante la Dirección de la Escuela dentro de los 15 (quince) días de iniciación del curso lectivo.

Las materias Natación y Salvamento se califican con Aprobado o Desaprobado y las restantes materias tendrán calificación numérica, considerándose aprobado con 7(siete).

Los aspirantes deberán cumplimentar obligatoriamente, 8(ocho) guardias en playas de río y 4 (cuatro) en natatorios, para dar así por completadas sus prácticas y poder rendir el examen final de Salvamento de acuerdo a lo consignado en el Anexo VI.

Estas guardias serán autorizadas por la Dirección de cada Escuela, la cual entregará el formulario correspondiente.

El alumno que por razones particulares lo requiera, podrá por única vez solicitar a la Dirección de la Escuela donde pertenece, el pase de matrícula a otra Escuela de la especialidad. Se le entregará al solicitante la documentación debidamente legalizada por un miembro titular del Consejo Provincial para ser entregada a la Dirección de la nueva Escuela reservándose ésta el derecho de admisión del postulante. Este ingreso estará sujeto a la presentación de la documentación solicitada.

 

SOLICITUD DE TURNOS VÍA WEB PARA

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

DEL 27 OCTUBRE AL 18 DE DICIEMBRE 2018 

Y DEL 18 DE FEBRERO AL 12 DE ABRIL 2019 

UNICAMENTE CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA

http://app1.isef11.com.ar

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR TURNO

 

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO AL ISEF N.º 11AÑO 2019 -

Lea atentamente y cumpla con todos los requisitos”

El aspirante deberá presentar la “totalidad” de los estudios y análisis solicitados, de lo contrario NO SE RECIBIRÁ LA DOCUMENTACIÓN.

 

ORDEN DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR.

 

Ficha solicitud de inscripción al Curso (La misma será emitida por la Institución, al momento de formalizar la inscripción) y Declaración Jurada de Antecedentes Médicos Personales Previos y Actuales.

Fotocopia autenticada del Certificado de Estudios de Nivel Medio, Polimodal o Secundario Completo (autenticada por tribunales provinciales, juzgado de paz, escribano publico o autoridad que lo expidió). En caso de estar finalizando los estudios: constancia de estudios secundarios en trámite o constancia de Alumno Regular de 5º año, expedido por autoridades del establecimiento al cual asiste. (Puede ser sólo una de las tres opciones).

Partida de Nacimiento actualizada y autenticada.

Presentación de DNI Original y Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja y/o anverso y reverso, en una sola Hoja A4.

Dos (2) fotos carné 4x4. (Consignar detrás nombre completo y DNI)

Certificado de Salud Psicofísica (Emitido por Efector Público o si es Privado debe estar estampillado por el Colegio de Médicos).

Certificado Bucodental (Emitido por Efector Público o si es Privado debe estar estampillado por el Colegio de Odontólogos).

Original y fotocopia del Certificado de Vacuna Antitetánica, donde conste la fecha de vencimiento de la misma. Presentado sólo en una Hoja A4.

Análisis de Orina Completo.

Análisis de Sangre que incluya:

Hemograma Completo con Recuento de Plaquetas.

Glicemia.

Uremia.

Eritrosedimentación (VES)

V.D.R.L.

Chagas (Machado Guerreiro/Estudio para enfermedad de Chagas)

Colesterol

Evaluación Cardiovascular. Realizada por Médico Cardiologo que incluya:

Electrocardiograma con Informe médico.

Ergometría con Informe médico.

Completar Ficha Médica (anexada a folio 4) firmado por el médico de cabecera del aspirante. Dicho certificado deberá estar debidamente estampillado por el Colegio de Médicos.

Ficha médica final de aptitud Psicofísica. La misma deberá ser completada y firmada por el médico de cabecera del aspirante; y debidamente estampillado por el Colegio de Médicos. Podrá descargarse en el siguiente link: 

FICHA MEDICA

TODA LA DOCUMENTACIÓN MÉDICA SOLICITADA DEBE TENE SELLO, FIRMA Y LETRA LEGIBLE DEL PROFESIONAL ACTUANTE CORRESPONDIENTE A CADA CERTIFICACIÓN.

CASO CONTRARIO NO SERÁ RECEPCIONADA.

 

Asociación Cooperadora I.S.E.F. Nº 11

Abanderado Mariano Grandoli”

Av. Dante Alighieri 2550 – Tfno 4321707

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

El Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli” es una Institución de Educación Pública de Nivel Superior.

El cursado del curso de Guardavidas, requiere el constante aprovisionamiento de gran cantidad de elementos didácticos y deportivos, así como la conservación de los espacios de trabajo, para dar respuesta a una formación adecuada.

 

Se hace entonces necesario que todos tomemos conciencia que la labor de la Asociación Cooperadora del ISEF Nº 11 reviste una real importancia para que podamos funcionar de acuerdo con estos requerimientos, acompañando la tarea pedagógica.

La Asociación Cooperadora del I.S.E.F. Nº 11 ha emitido un BONO DE COLABORACIÓN con el fin de asumir las necesidades expresadas con anterioridad más los gastos específicos para el ingreso que se detallan a continuación:

Carpeta de Legajo Personal.

Área protegida por Emergencias Médicas.

Seguro de Responsabilidad Civil.

Libreta estudiantil.

Constancias varias con destino a tramitaciones por Asignación Familiar, Obra Social, Transporte, etc.

Adquisición y mantenimiento del material didáctico.

Asociación anual a la Cooperadora como estudiante regular 2019.

 

VALOR DEL BONO $1.800

 

ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAS Y APOYES LA LABOR DE NUESTRA ASOCIACIÓN COOPERADORA, POR ESO NOS ATREVEMOS A SOLICITARTE UN ESFUERZO ECONÓMICO QUE NOS PERMITA AVANZAR JUNTOS.

 

EL PAGO DEL BONO COLABORACIÓN SE HARÁ EFECTIVO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN.