Guardavidas

Guardavidas 

ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN


La Escuela de Perfeccionamiento e Investigación es una Unidad Operativa del I.S.E.F. Nº 11, pensada como espacio de acercamiento al conocimiento a través de la Actualización, la Capacitación, la Investigación y la Formación de Especialistas de rápida inserción en el  campo laboral. Todos los años de manera sistemática, la E.P.I., hace una oferta variada de carreras, cursos, clínicas, charlas, etc., con el objetivo de mejorar las condiciones académicas y laborales de idóneos y graduados. 

 

Contribuimos al mejoramiento de la calidad de los servicios de nuestra especialidad, no solo atendiendo a la demanda sino haciendo propuestas innovadoras y creativas producto del desarrollo científico. 

Ponemos a la capacitación dentro de un sistema sustentable y permanente en el tiempo al servicio de las necesidades de la sociedad, proponiendo un perfil renovado y actualizado de nuestros Egresados.

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

ASIGNATURA

 

Carga horaria

 

Natación y entrenamiento

 

6 horas

anual

Tácticas y Estrategias de rescate

 

3 horas

anual

Técnicas de Salvamento

 

3 horas

anual

Respiración Artificial

 

3 horas

1º cuatrimestre

Respiración Artificial

 

2 horas

2º cuatrimestre

Primeros Auxilios

 

2 horas

anual

Anatomía (cuatrimestral)

 

3 horas

1º cuatrimestre

Educación Sanitaria (cuatrimestral)

 

1 hora

1º cuatrimestre

Vientos, Mareas y Navegación

 

2 horas

1º cuatrimestre

Ética Profesional para el Guardavidas

 

1 hora

1º cuatrimestre

Psicología Social (cuatrimestral)

 

1 hora

1º cuatrimestre

Fisiología (cuatrimestral)

 

3 horas

2º cuatrimestre

Responsabilidad Civil y Penal

 

1 hora

2º cuatrimestre

Guardias de Práctica

 

 

2º cuatrimestre

 

  • Para ingresar como aspirantes al curso de Guardavidas es condición indispensable:

 

  1. Saber nadar.

  2. Tener 18 (dieciocho) años cumplidos a la fecha de iniciación del curso o sea al 31 de Marzo del año lectivo.

  3. Poseer título Secundario aprobado a la iniciación del curso o hasta el 30 de abril del mismo año lectivo.

  4. Deberá realizar una revisación médica y presentar estudios médicos y análisis que avalen su aptitud física Ver Documentación a entregar.

  5. Todo aspirante para ser admitido como alumno regular deberá rendir y aprobar un examen de ingreso consistente en:

    1. Nadar 600 metros sin descanso, de los cuales deberá nadar 300 metros técnica de nado crawl y 300 metros técnica de nado pecho, en ese orden y en un tiempo máximo de 14 (catorce) minutos.

    2. 25 metros de nado subacuático sin tiempo.

    3. La prueba específica de destreza queda librada a la Dirección de cada una de las respectivas Escuelas.

  6. La asistencia se computa por asignatura y por día (horas dictadas) al término del ciclo lectivo.

El alumno que supere por inasistencias el 10% de horas cátedra de una materia, perderá la condición de regular.

En las asignaturas prácticas se permitirá un 10% de participación no activa considerándolo “sin actividad física” (SAF), con la debida justificación médica. Una vez superado este porcentaje se considerará ausente.

Todo alumno que pierda su condición de regular y que justifique debidamente sus inasistencias podrá ser reincorporado por un 10% más de inasistencias, quedando esta decisión a criterio de la Dirección de la Escuela.

El alumno que pierda su condición de regular no podrá continuar el curso.

No existe la condición de alumno “libre” ni “oyente”.

  1. Al finalizar el primer cuatrimestre, los alumnos deberán haber cumplido obligatoriamente con el 80% de la asistencia de cada materia dictada en el curso. Satisfecho este requisito, rendirán una prueba en el mes de julio consistente en:

    1. Nadar 600 metros sin descanso: 200 mts. crawl, 200 mts. pecho y 200 mts. over; en este orden y en un tiempo máximo de 12’ (minutos), 00” (segundos).

    2. Primera prueba de esfuerzo: 12 mts. de flotación forzada con carga sobre el nivel de la cabeza, brazos extendidos y línea de flotación mínima a nivel de los hombros.

  2. Al finalizar el curso se tomarán los exámenes finales de Noviembre, Diciembre y Marzo.

Natación:

    1. 600 mts. sin descanso en las 3 técnicas (200 mts. crawl- 200 mts. pecho- 200 mts. over) en un tiempo máximo de 11’ (minutos), 30” (segundos).

    2. 24 mts de flotación forzada con el agua a la altura de los hombros.

    3. 3.000 mts. en aguas abiertas con un tiempo máximo de 1 hora, 15’ (minutos). La prueba de aguas abiertas podrá ser tomada en Diciembre del mismo año lectivo y/o Marzo del siguiente año, a criterio de la Dirección de la Escuela.

  1. Durante el mes de diciembre los alumnos realizaran una experiencia teórico práctica en playas de mar.

  2. Aquel aspirante que tenga equivalencia aprobada (Anatomía, Fisiología y Psicología) cuyos programas reúnan similitud con los enunciados en el Anexo V de éste Reglamento, rendirá el examen final en el turno correspondiente según calendario. La acreditación de la materia cursada en otro establecimiento terciario y/o universitario deberá ser certificada por la autoridad oficial de competencia. Dicha certificación deberá ser presentada ante la Dirección de la Escuela dentro de los 15 (quince) días de iniciación del curso lectivo.

  3. Las materias Natación y Salvamento se califican con Aprobado o Desaprobado y las restantes materias tendrán calificación numérica, considerándose aprobado con 7(siete).

  4. Los aspirantes deberán cumplimentar obligatoriamente en playas de río, 8(ocho) guardias y 4 (cuatro) en natatorios, para dar así por completadas sus prácticas y poder rendir el examen final de Salvamento de acuerdo a lo consignado en el Anexo VI.

Estas guardias serán autorizadas por la Dirección de cada Escuela, la cual entregará el formulario correspondiente.

  1. El alumno que por razones particulares lo requiera, podrá por única vez solicitar a la Dirección de la Escuela donde pertenece, el pase de matrícula a otra Escuela de la especialidad. Se le entregará al solicitante la documentación debidamente legalizada por un miembro titular del Consejo Provincial para ser entregada a la Dirección de la nueva Escuela reservándose ésta el derecho de admisión del postulante. Este ingreso estará sujeto a la presentación de la documentación solicitada.